¿Cómo saber si mi perra está de parto?

95 en el momento del parto 16_10 (1)


¿Tu perra va a tener perritos y no sabes cómo enfrentarte al momento del parto?
En esta entrada te daremos unas indicaciones básicas de cómo se desarrolla un parto normal y cómo reconocer cuándo es necesario llamar al veterinario.
Durante la gestación, tu perra ha estado alimentada con una dieta adecuada y completa para ella. A medida que el embarazo avanza, los cachorros en crecimiento ocuparán cada vez más espacio en el abdomen de la perra y hay que adaptar la cantidad y número de tomas de comida a su capacidad, pues será más fácil para ella ingerir poco volumen en varias veces.

El periodo normal de gestación abarca entre 58 y 63 días. Unos signos inequívocos nos indicarán que el momento del parto ha llegado, a continuación te intentaremos ayudar a identificarlos mejor.

Una semana o unos días antes del parto, nuestra perra puede presentar un cambio de comportamiento, como coger juguetes, disminución del apetito y búsqueda de un lugar tranquilo para parir. En las horas previas, la temperatura corporal de la perra desciende 1ºC, es decir, estará entre 37-38ºC, veremos la vulva edematosa y las mamas con secreción láctea. No querrá comer y se mostrará inquieta, jadeando y lamiéndose la zona vulvar.

Cuando elimine el tapón mucoso que se encuentra en el cuello del útero, iniciándose su relajación, se encuentra realmente a 36 o 24 horas del parto. Este intervalo es variable, dependiendo si son primerizas o no. Comenzarán entonces las contracciones abdominales y la fase de expulsión de las crías. Las contracciones durarán unos segundos, con intervalos que van entre los tres y los seis minutos. Es extremadamente importante que la perra esté tranquila y lo más relajada posible. El primer cachorro puede nacer dentro de las dos primeras horas tras el inicio de esta fase. Una vez que su cabeza asoma, las contracciones se intensificarán hasta su total expulsión. La duración de este momento es muy variable para cada hembra e incluso para cada cachorro dentro de la misma camada.

bannerBlog

La membrana placentaria se rompe normalmente, pero en ocasiones no es así, y podemos ayudar a nuestra perra rasgándola nosotros mismos. Los siguientes cachorros deben nacer con intervalos entre treinta y sesenta minutos. En caso de que este tiempo supere las cuatro horas, debemos acudir al veterinario.

Las madres con buen instinto limpiarán y amamantarán a los cachorros entre los sucesivos nacimientos. Esto estimula las funciones orgánicas de los pequeños, mientras que la liberación de oxitocina producida por el amamantamiento, ayuda en las contracciones y el alumbramiento de los perritos que quedan por nacer.
Una secreción espesa, normalmente de color parduzco o verdoso (los loquios) pero nunca de mal olor, y que acompaña a la separación placentaria, puede ser expulsada hasta 4 semanas tras el parto.
Normalmente los nacimientos transcurren sin problemas, si bien hay ciertas razas predispuestas a presentar problemas, como, por ejemplo, razas braquicéfalas como el bulldog inglés o el bulldog francés.

¿Cuándo hay que acudir al veterinario?
  • Si ha transcurrido media hora desde el inicio de las contracciones abdominales y un cachorro no ha nacido.
  • Si ha transcurrido media hora después del nacimiento de un cachorro, la perra sigue teniendo contracciones fuertes y no hay ninguna señal de otro cachorro.
  • Si un cachorro se encentra atascado y la perra no puede dar a luz.
  • Una secreción vulvar verdosa o de mal olor presente hasta 12 horas después del parto.
  • Quejidos o muestra de signos de dolor.
Recuerda, los cinco signos para reconocer que nuestra perra está de parto son:
  1. Deja de comer, está nerviosa, jadea y se lame frecuentemente la vulva
  2. La temperatura rectal desciende 1ºC en las horas previas al parto (24 – 12 horas antes)
  3. Las mamas están hinchadas y con secreción láctea
  4. Se produce la expulsión del tapón mucoso del cuello uterino, unas 24 horas antes del parto
  5. Comienzan las contracciones que se producen rítmicamente cada 3 – 6 minutos y provocan la expulsión de los cachorros en un plazo máximo de unas dos horas desde su inicio

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

2 comentarios en “¿Cómo saber si mi perra está de parto?

    1. Hola Yaana, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Lo más recomendable es que la visite un veterinario, ya que solo él puede indicarte, tras su exploración profesional, la inminencia o no del parto.

      Te enviamos un saludo muy cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *