¿Cómo quitar las manchas del lacrimal de los ojos?

Especialmente en los perros de color claro o blanco, con el tiempo, es muy frecuente observar la aparición de manchas en la zona lagrimal. ¿A qué son debidas? ¿Cómo podemos limpiarlas y que nuestro perro esté más guapo?

Como hemos dicho son frecuentes en perros de color claro o blanco, y existen razas predispuestas a ellas como el caniche, el bichón maltés o el shih-tzu. Su aparición se debe a que el pH de la lágrima es ácido y, además, contiene hierro y otros minerales. Estos minerales al contacto con el aire se oxidan y producen estas manchas de color parduzco. Por otro lado, el exceso de humedad hace proliferar bacterias y la llamada “levadura roja” o Ptyrosporin, causantes también de la aparición de dichas manchas.

En principio, su importancia es solamente estética, pero no está de más que nuestro perro sea explorado por nuestro veterinario. Un lagrimeo excesivo puede ser la causa. Se examinará el drenaje del conducto nasolagrimal e incluso la forma de la cuenca ocular para determinar si la cantidad de lágrima es normal y se excluirá la existencia de cualquier infección concomitante.

Estas manchas, que parecen ojeras de color café, son bastante difíciles de limpiar, pues se endurecen y resecan. Se pueden intentar limpiar y ablandar con suero, y haciéndolo a menudo la mancha se aclarará, aunque hay que tener cuidado de dejar la zona bien seca, pues la humedad puede predisponer a infecciones.

El arreglo del pelo alrededor de la zona ocular resulta efectivo, manteniéndolo libre de nudos y con un corte y longitud adecuados. Para ello resulta siempre más seguro acudir a un centro de estética canina, pues evitaremos cortes o lesiones accidentales con las tijeras o el instrumental que utilicemos para el recorte.

Existen remedios caseros para  blanquear esta área, como vinagre de manzana agregado al recipiente de agua para cambiar el pH de la lágrima o incluso la limpieza de la zona lagrimal con una dilución de ácido bórico. No debemos emplear nunca ningún producto sin antes consultar a nuestro veterinario.

En el mercado existen limpiadores y tratamientos blanqueadores tópicos para la zona del ojo, que eliminan las manchas provocadas por la lágrima, estos son seguros y están adecuadamente formulados para nuestro perro. Otros productos, muy conocidos por su efectividad,  se añaden a la dieta de nuestro amigo y entre sus ingredientes contienen pequeñas cantidades de antibiótico que detendrá la proliferación bacteriana alrededor del ojo, y con ello ayudará a la desaparición de las manchas. Nunca utilizaremos estos productos sin antes consultar a nuestro veterinario, que siempre nos aconsejará cuál de ellos es el que mejor se adapta a nuestra mascota.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

2 comentarios en “¿Cómo quitar las manchas del lacrimal de los ojos?

    1. Hola Ana María, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog ¿Tu consulta es que tu perr@ también presenta manchas rojizas en las patas, además de en la zona lacrimal? Indícanoslo por favor si eres tan amable, para poder responderte correctamente.

      Te enviamos un saludo muy cordial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *