¿Cómo iniciarse en exposiciones de belleza?

Por toda la geografía española se celebran exposiciones caninas de belleza, organizadas tanto por la Real Sociedad Canina Española (R.S.C.E.) como por sus Sociedades Regionales asociadas. Es un mundo complejo y del que se puede hablar largo y tendido, pero, si te quieres iniciar en él, a continuación te damos unos consejos básicos.

Si tu perro tiene pedigree y quieres participar en algún certamen, primero debes averiguar si posee algún defecto que lo pueda descalificar. Para ello debes consultar el estándar de raza. Hay que tener en cuenta que serán descalificados aquellos ejemplares que padezcan algún defecto físico importante, por ejemplo, la falta de piezas dentarias o la mala disposición de las mismas. También se excluirán del concurso los machos que padezcan criptorquidia, es decir, que no tengan ambos testículos bien descendidos en el escroto. En caso de que sea hembra, no podrán participar aquellas que estén en celo -pueden crear conflictos entre los machos-, ni las gestantes o lactantes.

Una vez seguros de que podemos participar, contactaremos con la Sociedad Canina de nuestra región para realizar la inscripción y, una vez hecha, recibiremos un justificante de confirmación con la hora, lugar y fecha de celebración, los nombres de los jueces y la normativa de la exposición. Es muy importante cumplir con los requisitos veterinarios que nos soliciten y tener el pasaporte sanitario de nuestro perro actualizado.

Tenemos que preparar al perro estética (lo bañaremos, y arreglaremos su pelo en base al estándar de raza) y psicológicamente, pues debe estar acostumbrado a compartir su espacio con otros perros. El entrenamiento es fundamental, e irá encaminado a que el perro permanezca bien plantado en estático, con los aplomos correctamente situados, no tire de la correa, trote correctamente en línea recta y en diagonal (movimiento) y se deje manipular y explorar por el juez sin mostrar nerviosismo o agresividad.

Banner TCoat

Una vez en la exposición, localizaremos dónde nos pueden dar el dorsal con nuestro número de participante y el catálogo con todos los datos del evento. Buscaremos el ring que nos toca y nos informaremos de la hora a la que debemos participar.

Y… ¿cómo funciona esto?

Los perros se juzgan por sexos y edades. La clase de cachorros abarca ejemplares de 5 a 9 meses, la de jóvenes, de 9 a 15 y la de adultos de 15 en adelante. Desde hace pocos años, en las exposiciones se incluye también la clase intermedia, de 15 a 24 meses, y en otras, normalmente las monográficas -una sola raza-, la clase muy cachorros de 3 a 5 meses.

Las calificaciones pueden ser de Excelente, Muy Bueno, Bueno o Suficiente. El perro que quede Excelente en Machos, competirá con él que ha quedado como Excelente en Hembras por ser el Mejor de Raza.

Las razas están divididas en 10 grupos, según la FCI, en función de su aptitud y la funcionalidad para la que fueron creadas y, finalmente, el mejor de una raza competirá con los otros mejores de raza pertenecientes a su grupo por el Mejor de Grupo, y los diez perros resultantes se medirán entre sí en la final por el mejor perro de la exposición o Best in Show (BIS).

Básicamente, este es el funcionamiento de las exposiciones caninas de belleza, un mundo apasionante del que volveremos a hablar con más detalle.

belleza 2

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

18 comentarios en “¿Cómo iniciarse en exposiciones de belleza?

  1. Buenos dias, tengo un pastor belga de 7 meses. Me gustaria presentarlo a una exposicion pero no se que pruebas tengo q hacer con el. Podeis informarme por favor? Agradeciendo de antemano. Saludos

    1. Hola Marcos, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.
      Para presentar a tu perro en una exposición canina debes tenerlo previamente inscrito en el L.O.E. (Libro de Orígenes Español). No debes realizar ninguna prueba específica, aunque es muy recomendable que esté bien socializado y educado para andar con su correa. En este enlace de la Real Sociedad Canina de España http://www.rsce.es/web/ encontrarás información para llevar a cabo los trámites pertinentes para registrar a tu perro, si no lo está, así como una relación de las Sociedades Caninas Colaboradoras, para que puedas contactar, si lo deseas, con la de tu Comunidad.
      Un cordial saludo y esperamos que tengas mucho éxito.

  2. Buenas tardes tengo un caniche gigante de cuatro meses y medio y estoy pensando en inscribirlo en el concurso nacional canino que se celebra este sábado en león.
    Aun no dispongo de su pedigrí pero si del justificante de LOE de sus padres necesito alguna cosilla mas?, me podéis dar algún consejo?

    1. Hola Verónica, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.
      Creemos entender que tienes el justificante de inscripción LOE en trámite de tu cachorro Caniche, con ese documento sería suficiente, ya que el pedigrí no es necesario para la inscripción en concursos o exposiciones. No obstante, te copiamos el enlace a la Sociedad Canina de León: http://www.caninaleon.com/ Tel.: 987 291 187 miércoles y jueves de 18 a 20 horas, por si quieres consultarles.

      Como va a ser vuestro debut en un Concurso, lo que deseamos es que sea una experiencia positiva para ambos, que lo paséis bien, ya es una buena oportunidad para que tu pequeño se familiarice con ese ambiente. Te dejamos un enlace con un post sobre los secretos del handling, que esperamos te sea de utilidad, contiene algunos consejos para llevar un perro bien presentado. http://blog.arion-petfood.es/handling-talento-presentar-correctamente-perro-una-exposicion-belleza/

      Te enviamos un saludo muy cordial y os deseamos muchísima suerte, seguro que es una experiencia emocionante 😊.

  3. Tengo una bull dog inglés inscrita de 5 meses la abuela fue campeona de belleza etc me gustaría participar saber los requisitos ,qe debo hacer y si se paga entrada para el Salesianos macul del 30 de sept

    1. Hola Belén, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. ¿Quieres inscribir a tu Bulldog en exposiciones en España con el reglamento FCI? Si es así, por favor indícanoslo y te comunicaremos encantados los requisitos que se requieren.

      Un saludo muy cordial

  4. Hola muy buenas tengo un labrador retrevier de casi 2 años ya adiestrado para una exposición canina ,el
    Problema que tengo es hace dos dias mordiendo no sé que se partió la punta del colmillo , para ser más claro el colmillo está a la mitad no daño raíz ni nada , pero no sé si así pueda participar en exposiciones de belleza o tengo que llevar un informe del veterinario que fue accidente no una malformación , un saludo

    1. Hola Víctor, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Lamentamos mucho el accidente de tu Labrador.
      Te facilitamos el enlace de la normativa para la participación en exposiciones: http://www.rsce.es/web/images/rsce/Belleza/REGLAMENTO_EXPOSICIONES_ENERO_2017.pdf

      Aunque no especifica el asunto concreto que comentas, es posible que este accidente pueda dificultar su participación ya que el juez no podría ver la boca correcta. Además previamente a empezar sus juicios, todos los perros participantes deben pasar la inspección veterinaria y ahí sí que es imprescindible que lleves el certificado veterinario para constatar que no es una malformación de nacimiento, sino un accidente.
      Para tener la total seguridad, podrías contactar con la Sociedad Canina de tu Comunidad y comentarles tu problema.

      Te enviamos un saludo muy cordial

    1. Hola Toñi, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Lo importante para que la presentación sea atractiva es que la vestimenta que lleves puesta no sea del mismo color que el perro para evitar que se confunda su silueta con el color de tu ropa.
      Dependiendo de tus gustos personales respecto a los colores, puedes probar con rojo, azul o bien negro intenso (si el arena de tu perro es clarito) y así puedes comprobar antes de sacarlo al ring si se distingue bien el color del perro y si visualmente te parece que queda agradable y elegante.

      Te enviamos un saludo muy cordial y te deseamos mucha suerte en la exposición.

    1. Hola Yeni, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Para poder participar en una exposición de belleza F.C.I. tu perro debe estar inscrito en el Libro de Orígenes Español (L.O.E.) cuya tenencia y regulación ostenta la Real Sociedad Canina de España. El American Staffordshire Terrier (Amstaff) está inscrito en el Grupo 3º (F.C.I.) Terriers.

      Te enviamos un saludo muy cordial

  5. El próximo mes participó en mi primer concurso oficial algún consejo? Los preparativos precios al desfile que le toca son muy importante como puedo relajarme y que cuando le toque no este de los nervios ?

    1. Hola Lorena, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog. Entendemos que nos preguntas cómo puedes estar relajada tú, ¿verdad? Es normal sentir emoción y nervios ante el debut en una exposición, procura tenerlo todo preparado para no estar pendiente de revisar todo en el último momento y ¡disfruta mucho de la experiencia! Si tu perro percibe que estás intranquila, “le pasarás” los nervios a él.

      Te deseamos mucha suerte y te enviamos un saludo muy cordial.

    1. Hola Laia,
      Muchas gracias por tu interés en nuestro Blog y por tu comentario.
      El Cavalier King Charles Spaniel está clasificado en el Grupo 9º (Perros de Compañía) de la F.C.I.
      Un saludo muy cordial.

    1. Hola Isabel. Para participar en exposiciones nacionales, organizadas por la RSCE, o internacionales, tu perro sí debe poseer su documentación y pedigree. Eso no quiere decir que no puedas acceder y participar en otras exposiciones y concursos organizadas por otras entidades, de carácter lúdico.

      Saludos cordiales y gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *