Cómo educar a un cachorro a hacer pis en su sitio

Cuando un cachorro llega a casa es un momento de intensa alegría pero también de muchas dudas aunque, sin duda alguna, la principal es ¿cómo educarlo? Uno de los caballos de batalla es enseñarle a hacer sus necesidades en el lugar adecuado.

Si lo hacemos con paciencia y correctamente no nos llevará demasiado tiempo. Este entrenamiento de los cachorros no es complicado, pero exige  perseverancia y calma por nuestra parte.

Básicamente tenemos que tener en cuenta dos reglas muy importantes:

  1. Reprender al cachorro cuando haga pis o caca fuera del lugar indicado, pero solo en el momento del “delito”, de lo contrario será inútil y no lo asociará a un comportamiento inadecuado.
  2. Felicitarlo con caricias, buenas palabras o una golosina para perros cuando lo haga en el lugar que hemos designado para ello.

Hay maneras diferentes para educar a los cachorros en este aspecto. Una opción práctica e higiénica es enseñarles orinar en un empapador o en una bandeja WC especial para perros. Debemos colocar el empapador o el WC en la zona donde el cachorro hace sus necesidades con más frecuencia, pues de este modo será más fácil para él aprender a utilizarlos. Los perros tienden a defecar y orinar siempre en el mismo lugar, gracias a ello, la costumbre y el olor guiarán a nuestro perrito. Los ubicaremos en una zona de fácil limpieza y lejos del sitio donde come o duerme, pues si es así no los usará.

bannerBlog

Si estamos con él, tan pronto veamos los primeros indicios de que quiere hacer sus necesidades fuera del espacio asignado, debemos hacerle entender que eso no está bien (una palabra firme bastará) y  llevarlo al empapador. Podemos asociar este momento a una palabra, por ejemplo “baño” y, una vez lo utilice, elogiarlo y premiarlo para que sepa que lo ha hecho correctamente.

El perrito usará el empapador siempre que le resulte necesario, pero podemos intentar poner un horario definido, es decir, llevarlo allí tan pronto despierte por la mañana, de su siesta, o antes de ir a dormir por la  noche. Como su tracto digestivo es corto, sabemos que entre los cinco y treinta minutos después de la comida querrá defecar. Podemos utilizar este dato para programar sus salidas y para estar atentos al uso de su WC dentro de la casa. De esta manera se irá acostumbrando a una rutina y horarios.

¿Y qué hacemos ante un accidente?

Cuando ocurre la micción o defecación en el lugar inadecuado debemos reprenderlo y llevarlo al lugar donde está su WC,  pero solo si se le sorprende en el momento de hacerlo. Si se le riñe en otro instante, cuando ya lo haya hecho,  él no sabrá ni entenderá por qué reprobamos su acción. En este caso deberemos limpiar sin más.

Cuando el cachorro se vaya haciendo mayor, debemos de acostumbrarlo del mismo modo a hacer sus necesidades fuera de casa durante sus paseos diarios. Del mismo modo lo felicitaremos efusivamente cuando lo haga en el lugar correcto y le reprenderemos cuando no sea así, como por ejemplo si lo hace en la acera o en el interior de un local comercial.

Si se hace correctamente, el aprendizaje del cachorro y su entrenamiento no  debe ser algo estresante. Tan solo debemos hacer un pequeño esfuerzo extra, mantener una rutina de horarios, y estar atentos a su comportamiento. Poco a poco hará sus deposiciones solo en el lugar donde le hemos enseñado.

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog


Suscríbete por RSS

10 comentarios en “Cómo educar a un cachorro a hacer pis en su sitio

  1. Buenas, esta muy bien la publicación. El problema es que hago todo lo que dice pero mi cachorrita pitbull no va al empapador , solo conseguí que fuera una vez. Va a todas partes a hacer pipi menos al empapador, incluso cuando esta cerca de el prefiere alejarse y hacerlo en otro lugar, ¿que hago?

    1. Hola Pilar, muchas gracias por tu comentario y por tu interés en nuestro Blog.
      A veces resulta un poco desesperante enseñarles a hacer pipí en un sitio concreto, y necesitamos armarnos de toda nuestra paciencia. Quizá ponerle una bandeja especial (parecida al arenero de los gatos) sea el siguiente paso, puesto que parece que el empapador no es de su agrado. Intenta observar si tiende a orinar en un sitio predilecto de la casa, al que va con más asiduidad que a otros, y colócasela allí, a ver si la acepta. Si ves que hace pipí aunque sea una sola vez allí, felicítala efusivamente en el momento en que lo haga.

      Te deseamos suerte, ánimo y paciencia con tu cachorrita.

      Un saludo muy cordial.

  2. Mi perro tiene su sitio para hacer sus necesidades,el problema es ahora cuando nos vayamos de vacaciones,en una casa nueva y fuera de su habita que hago,para que no manche ni marque por ningún sitio.

    1. Hola Nuri, muchas gracias por tu interés en nuestro Blog y por tu comentario.
      Entendemos que tu perro tiene asignado un sitio para hacer sus necesidades dentro de la casa, sí es así ahora con el cambio por vacaciones puede estar desorientado en un primer momento, pero en general suelen acostumbrarse más rápido de lo que imaginamos. Si lo hace en una bandeja de gato o en un empapador, nada más llegar a tu nuevo destino colócaselo rápidamente en el lugar que elijas, indícale con un gesto que está ahí y espera hasta que lo “estrene”, entonces felicítale y verás como rápidamente comprende que es su sitio ¡Os deseamos unas felices vacaciones!

  3. Muchas gracias por responderme! Es una hembra, mira hasta donde le llega la cosa que me la saque todo el día fuera de casa y teníamos que ir a varios sitios en coche pues en el coche empezó a llorar y paramos para pasearla y que hiciera pipi pues daba vueltas muy inquieta y no hacía nada, la monto en el coche otra vez y empieza a llorar de nuevo…paramos y otra vez lo mismo…total que volvemos al coche y cuando empezó a llorar saqué su mantita y la puse encima de la mantita y fue motar el tacto de la mantita y ponerse a hacer pipi encima porque por lo que sea se le parece más al empapador… Pero bueno como tu dices seguiremos intentándolo. Muchisimas gracias!

    1. Hola Yasmina, muchas gracias por tu comentario.
      Sí, a veces se acostumbran a hacer sus necesidades en un mismo sitio, en este caso en su empapador, y hay que tener mucha paciencia y constancia para intentar que lo hagan en otro. Como es una cachorrita todavía hay mucho tiempo para conseguirlo ¡Te deseamos buena suerte y te enviamos un saludo muy cordial!

  4. Hola! Mi chihuahua de 5 meses hace sus necesidades en el empapador desde los 3 meses, es un lujo porque no me encuentro sorpresas por casa todo lo hace ahí. El problema es que no le da la gana hacerlo en la calle, lo empecé a sacar y no hace absolutamente nada, prefiere esperarse lo que haga falta y hacerlo en el empapador al llegar a casa… El tema es que no quiero quitarle la costumbre del empapador porque si vas de visita a alguna casa y te lo llevas es muy cómodo porque sabes que va a ser limpio y no va a molestar llenando de pipis la casa de nadie ni van a tener q estar pendientes de sus salidas a la calle y su horario… Me gustaría poder disponer de las dos cosas, es decir q lo haga en la calle pero que si por algún motivo necesito recurrir al empapador lo siga utilizando…¿es eso posible?

    1. Hola Yasmina, muchas gracias por tu interés en nuestro Blog y por tu comentario. Sí, es posible, con perseverancia y paciencia; aunque también es verdad que muchos perros que están acostumbrados desde cachorros a hacer sus necesidades en el empapador no asocian las salidas a la calle con la “posibilidad” de hacerlo también fuera de casa. Si tu Chihuahua es un macho, es posible que cuando empiece a levantar la pata para orinar sí tenga interés en hacerlo fuera del empapador, en la calle.

  5. Y cuando lleva haciéndolo perfectamente en empapadera desde la semana de estar en casa con 2meses y de repente a los 4 meses te sorprende algún que otro día haciéndolo fuera de sitio, especialmente la caca que hacer?que sucede?. No es a diario pero si alguna vez algún día y en su vida nada ha cambiado.thor

    1. Tu cachorro es muy joven todavía. Te recomendamos mantener una rutina adecuada y paciencia. Quizá no le guste el sitio donde esté ubicado su empapador o haya algún motivo que lo estrese o excite. ¿Has probado a aumentar los paseos, o a dar un paseo justo a la hora que suele hacer sus necesidades? Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *