Cómo cuidar las almohadillas de mi perro durante el invierno

La exposición al aire seco del invierno frío, la lluvia, aguanieve y nieve puede causar grietas y daños, descamación de la piel o incluso heridas en las almohadillas de las patas de nuestro perro. Con estos consejos esperamos poder ayudarte a preservarlas sanas y fuertes.

1-Entrenamiento gradual: no son necesarios productos que para endurecer las almohadillas plantares, que son tan populares. Lo más efectivo, lógico y natural es la adaptación natural, es decir, un entrenamiento gradual, sobre diferentes superficies, con lo que estas irán adquiriendo la consistencia y grosor adecuado poco a poco.
2-Cuidado a los cambios drásticos de temperatura: si repetidamente se pasa del frio al calor puede aparecer descamación y picazón, sobre todo si las almohadillas están húmedas o mojadas. Debemos secarlas cuidadosamente, insistiendo en los espacios interdigitales.
3-Recorte del pelo largo: recortaremos el pelo largo para minimizar la adhesión de hielo o cuerpos extraños. Es esta una forma también de favorecer la higiene plantar.
4-Adecuado recorte de uñas: muy importante. Si las uñas están demasiado largas, afectan a la pisada del perro, alterando la carga y favoreciendo lesiones plantares o incluso la rotura de las mismas, lo cual es muy doloroso y puede desembocar en una infección.
5-Botines o booties: de neopreno o teflón, para resguardar las almohadillas del efecto abrasivo de la nieve. Debemos ajustarlas alrededor del carpo y tarso de manera adecuada, es decir, garantizando una correcta sujeción pero no demasiado apretados. Una vez terminado el entrenamiento, debemos retirarlos inmediatamente para que no se produzcan edemas por compresión.

animal-track-76567_640

6-Hidratación: antes de salir y después del entrenamiento, la aplicación de un producto hidratante específico, a ser posible con zinc, previene y trata las almohadillas agrietadas. No debemos olvidar esta parte tan importante en su cuidado.
7-Cuidado de heridas: si nuestro perro presenta algún tipo de herida o grieta abierta en sus almohadillas, nunca saldremos a entrenar con él hasta su total recuperación. Además de correr un alto riesgo de infección y hacerle innecesariamente, debemos tener en cuenta que tratará de redistribuir el peso para evitar un apoyo completo y ello le puede llevar a sufrir lesiones por compensación o sobrecarga en la extremidad contralateral.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *