Cómo cuidar el pelo de tu Yorkshire en 3 pasos

El Yorkshire Terrier es una de las razas caninas más populares en todo el mundo. Su pequeño tamaño, vivacidad de carácter e inteligencia le hacen ser uno de los compañeros preferidos por miles de familias. Sin duda, uno de los aspectos que más atrae de él es la vistosidad de su largo y sedoso pelaje, que precisa algunos cuidados. Muchos propietarios pueden pensar que mantener la salud y la belleza del pelo de su Yorky es una tarea difícil y que requiere conocimientos profesionales, pero en realidad, con constancia y siguiendo estos tres pasos es fácil mantener el pelo de cualquier Yorkshire en perfecto estado.

Cepilla a tu Yorkshire Terrier por lo menos dos veces en semana


Dependerá de la cantidad, longitud y de la textura (más sedoso o más «algodonoso») del pelo de vuestro perro, así como de si sale mucho al campo, por ejemplo. Para una manto medianamente largo, liso y abundante es recomendable cepillarlo cada dos o tres días. Para poder realizar estas rutinas es imprescindible que lo hayamos acostumbrado desde cachorro.

Cómo cuidar el pelo de tu Yorkshire en 3 pasos

El pelo del Yorkshire tiende a enredarse con facilidad, y debemos ser meticulosos especialmente en la parte inferior del pecho, el nacimiento de las orejas, las patas y las “axilas”, ya que son las zonas en las que los nudos se forman más rápidamente. Recordemos que una de las particularidades de esta raza es que carece de subpelo, por lo que no muda.

Cepilla a tu Yorkshire Terrier antes de bañarlo

El peinado y cepillado se debe realizar antes del baño (el pelo se peina mejor en seco que una vez mojado). Para hidratarlo un poco antes de pasarle el cepillo, evitar que se rompa y facilitar la tarea es aconsejable pulverizar sobre el manto una leve cantidad de acondicionador (consultad en vuestra peluquería canina, ya que existen en varias presentaciones que no precisan aclarado).

Elimina los nudos de tu Yorkshire Terrier antes de bañarlo

Antes de cepillar nos aseguraremos de que no existen nudos. Si hubiera alguno hay que “abrirlo” con los dedos o con la ayuda de un peine de púas metálicas, poco a poco, sin tirones.

El cepillo ideal para tu Yorkshire Terrier

A continuación utilizaremos un cepillo de púas metálicas o carda muy suave, de buena calidad, para no romper el pelo y no arañar la piel de nuestro Yorkshire. El cepillado lo haremos siempre en el sentido del pelo, haciendo “particiones” o capas desde la parte inferior del cuerpo y se va ascendiendo. La cabeza, las barbas y el pecho hay que peinarlos con especial delicadeza y, si es posible, con un peine de tamaño más pequeño.

Aquí podéis conocer las características de diferentes tipos de cepillos y peines.

Si no dejamos que se formen nudos y el pelo se apelmace, esta tarea os llevará pocos minutos ¡y merece la pena!

El baño del Yorkshire Terrier

Para todos los perros, pero especialmente para los que poseen un pelaje largo y abundante como la raza que nos ocupa, una higiene adecuada es un gesto que favorece su salud y bienestar. Un manto sucio o deshidratado se anuda más fácilmente, al perro los nudos le molestan y le “pican” ya que impiden que la piel se airee correctamente y se rascará constantemente: es muy frecuente que se presenten problemas cutáneos como la caspa o una dermatitis.

Cada cuánto tiempo hay que bañar al Yorkshire Terrier

La frecuencia del baño del Yorkshire Terrier dependerá de su modo de vida, así que lo que dicta el sentido común es bañarlo cuando esté sucio, si se utilizan productos de calidad se le puede bañar frecuentemente sin problemas, salvo que medie alguna prescripción veterinaria que lo desaconseje.

El champú para bañar al Yorkshire Terrier

Como ya sabréis, los perros tienen diferente pH cutáneo que las personas, por lo que hay que utilizar siempre un champú específico para ellos. Concretamente en el caso del Yorkshire existen numerosos productos disponibles con propiedades hidratantes que no engrasan su pelaje, respetuosos con su delicada piel, realzadores del color o especiales para pieles sensibles. Consultad con vuestro profesional el que mejor se adapta a las necesidades de vuestro perro.

Para que el baño y el secado os resulten fáciles en este post encontraréis los pasos a seguir.

Si tienes un cachorro, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar 

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *