Cómo alimentar un cachorro para conseguir una tasa de crecimiento óptima

El tamaño final de un perro adulto está definido por su genética y, en contra de la creencia popular, no depende de la velocidad de su crecimiento. Alimentar un cachorro con las cantidades adecuadas, no excesivas, de una dieta equilibrada le permitirá alcanzar un tamaño acorde con su potencial genético a un ritmo lento, en consonancia con el desarrollo de su esqueleto.

Los riesgos de la sobrealimentación

Alimentar en exceso, con una dieta rica en energía, provoca una alta tasa de crecimiento que disminuye el tiempo que el perro tarda en alcanzar la talla adulta y, con frecuencia, es causante de un desarrollo esquelético anormal, incrementando las posibilidades de que tengamos en el futuro un perro displásico o con otras alteraciones articulares.

Contrariamente a lo que muchos piensan, si alimentamos al cachorro con cantidades restringidas de una dieta equilibrada, y adecuada al tamaño que tendrá el perro cuando sea adulto, cuando alcance esa edad tendrá el mismo tamaño que él sobrealimentado, pero lo habrá hecho de forma más lenta. Esto es muy adecuado porque va a permitir que, al desarrollarse a menor velocidad, la estructura esquelética no sufra el estrés biomecánico provocado por el exceso de peso y el crecimiento acelerado. La mejor forma de conseguir una tasa de crecimiento lenta es monitorizar estrictamente el peso corporal durante el crecimiento y mantener al cachorro en una condición corporal óptima.

La tasa calórica adecuada

Uno de los principales factores que provocan un crecimiento demasiado rápido y ganancia excesiva de peso es una dieta energética rica en grasa. Hoy día disponemos de piensos para cachorros formulados específicamente para razas grandes. Estos productos deben contener en su composición unas cantidades inferiores de grasa que los dedicados a razas de menor tamaño y tener unos niveles de proteína adecuados al desarrollo de estos cachorros. Los perfiles recomendados serían los de una dieta moderada en energía (entre 3500 y 3800 kcal/kg), y unos niveles de grasa que oscilen entre el 12% y el 16% en materia seca. En cuanto a la proteína, debe ser de alta calidad y estar en un nivel mínimo del 22%, si bien lo más recomendable es que oscile entre un 26% y un 28%. Como ya comentamos en otra entrada, hay que vigilar los niveles de calcio que han de ser moderados, entre 0,8% y 1,2%.

 

 

Los cachorros de razas grandes y gigantes

Otro aspecto importante es que los cachorros de razas grandes y gigantes deben ser siempre alimentados de forma racionada, al menos durante el desarrollo. La alimentación a libre disposición no se recomienda porque aumenta el riesgo de ingesta excesiva, con lo cual se descontrola el ritmo de crecimiento. Además, la alimentación «ad libitum» afecta a los sistemas de regulación hormonal del crecimiento.

Se ha descubierto que los niveles circulantes del factor de crecimiento insulínico tipo 1, la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3) se encontraban más elevados en cachorros alimentados «ad libitum» comparados con aquellos sometidos a una dieta controlada y racionada. Es posible que la alimentación a libre disposición promueva los procesos metabólicos que se relacionan con un crecimiento acelerado.

La ingesta diaria, al igual que las necesidades energéticas cambian durante el crecimiento. La cantidad diaria recomendada y su dosificación deben basarse siempre en las recomendaciones que los fabricantes incluyen en la trasera del envase, ya que están calculadas para mantener una condición corporal óptima. Debido a la acusada inclinación de sus curvas de crecimiento, las cantidades diarias recomendadas en las razas grandes y gigantes pueden cambiar de forma espectacular en muy cortos periodos de tiempo. Por ello, estos cachorros deben ser pesados y evaluados al menos una vez cada quince días.

Cuántas veces al día debe comer un cachorro

Como recomendación final hay que recordar que los cachorros muy jóvenes deben ser alimentados  tres o cuatro veces al día, repartiendo la ingesta diaria en tres o cuatro dosis, hasta la edad de cuatro meses y luego un par de veces al día hasta el final de su desarrollo, que en estas razas de gran tamaño finaliza entre los doce y los veinticuatro meses, en función de la raza y el tamaño adulto final.

Si tienes un cachorro o un perro adulto, sigue en Instagram todos nuestros artículos y consejos para su salud, educación y bienestar.

Instagram de Arion: @arionpetfoodspain

Contacta con nosotros para saber qué pueden hacer los productos ARION para ayudarte a mantener la salud y el bienestar de tu perro.

Boton-Contacto

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

8 comentarios en “Cómo alimentar un cachorro para conseguir una tasa de crecimiento óptima

  1. Cuando cambie el pienso de cachorro a adulto, que pienso me recomiendan ustedes, el cachorro sera preparado, si todo sale bien ( radiografias de cadera y codos, etc. ) para exposiciones y trabajo de IPO etc. La alta energía , ( saco rojo) sera muy fuerte? . O es mas recomendable el saco verde. Siempre estoy hablando de Arion Titanium . Gracias por su asesoramiento .

    1. Hola Joaquín,

      Arion Titanium Pro (el envase rojo) es un pienso pienso completo muy energético para perros que realizan esfuerzos físicos intensos de naturaleza aeróbica (por ejemplo carreras de mushing) o que precisan una dieta especial por vivir en condiciones extremas. También se puede usar para perros convalecientes, o mejorar la condición corporal en perros delgados que se quieren presentar en competiciones de belleza.

      Arion Titanium Balance (envase verde) es un pienso completo para perros con una actividad normal. Ideal para perros deportistas en periodos de reposo o para mantener en perfecta condición perros de belleza. También es el alimento indicado para perros que realizan deportes anaeróbicos (como Agility), es decir en los que el esfuerzo es intenso pero de duración breve.

      Esperamos haberle ayudado.

      Un saludo cordial.

  2. Buenas tardes, tengo tres cachorr@s de pastor aleman, les estoy dando desde que comenzaron a comer ARION Titaniun de cachorro, cuando salio el de cachorros de razas grandes , pase a darle este , pienso. Ahora tienen 10 meses y viendo el cuadro de la relación de kilos adulto, meses y cantidad en gramos de ración diaria. Entiendo que el pastor alemán , pasa a adulto a los 18 meses. tengo que seguir dándole pienso de cachorro o a partir de los 12 de adulto. Gracias.

    1. Hola Joaquín, gracias por su interés en nuestro Blog y en nuestros productos. Puede darles Titanium MaxiGrowth hasta los doce o trece meses de edad, después puede comenzar a introducir el pienso de adulto.
      Un saludo cordial

  3. Estoy criando dos cachorros, de pastor aleman . primero con pienso de cachorro Arion, luego cuando salio el pienso de cachorros de razas grandes, empece a darle de ese pienso. tienen ahora 10 meses … Mi pregunta es: darle yogures con el pienso , es bueno o no tan bueno.

    1. Hola Joaquín, gracias por su comentario. Lo más conveniente es que los cachorros tomen su pienso solo, sin agregarle cualquier otro alimento.

      Un saludo cordial

  4. Hola tengo un cachorro mastín español de 3 meses y Le estoy echando el pienso arion complete food for pupies ke es azul el saco y aparece la cara de un cachorro. Mi pregunta es si es un pienso bueno o me recomendáis cambiarlo y de adulto cual me recomendáis pa esta raza

    1. Hola José Manuel, gracias por tu comentario y por tu confianza en nuestros alimentos. Arion Titanium Growth es un pienso de excepcional calidad para la nutrición de los cachorros, ya que es un pienso completo para cachorros a partir del destete para conseguir un crecimiento armonioso gracias a sus perfiles nutricionales. Tiene una cuidada selección de nutrientes y unos ingredientes de alta calidad. Cuando tu Mastín llegue a la edad adulta, puedes elegir entre estos dos productos, ambos de gama premium, formulados con nutrientes de excelente calidad:
      http://www.arion-petfood.es/productos/adult-giant-breed/
      http://www.arion-petfood.es/productos/arion-titanium-balance-3/

      Estamos a tu disposición por si deseas consultar cualquier otro aspecto relacionado con la alimentación de tu Mastín Español.
      Un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *