¿Cómo afecta la dieta a la higiene dental de los perros y los gatos?

En otra entrada ya hemos hablado de lo importante que es preservar la salud oral de nuestros amigos de cuatro patas. Pero ¿hasta qué punto tiene influencia la dieta en la misma?

Sabemos que la enfermedad periodontal y la gingivitis son problemas frecuentes en gatos y perros. La formación de placa dental en la superficie de los dientes, su persistencia y acumulación, producen la inflamación de las encías. Si no recibe tratamiento, puede progresar a una enfermedad periodontal que afecte a las piezas dentales, hueso, e incluso a otros órganos del cuerpo, debido a la liberación de bacterias al torrente sanguíneo.

Al exponerse a la saliva, la superficie limpia del diente se cubre de una capa de glucoproteínas. Las bacterias que forman la placa, presentes en la cavidad oral de forma normal, van proliferando a medida que se adhieren a ella. En cuestión de 24 horas esta capa, lisa, gelatinosa y blanda, cubre toda la superficie dental. Su composición son bacterias, sus productos metabólicos, restos de comida y componentes de la saliva. Luego evoluciona a placa, que no se elimina si no es gracias a una acción mecánica como el cepillado de dientes o la abrasión producida por la masticación.

Si no se interviene, nuestros perros y gatos sufrirán la formación de sarro o placa dental. Esta se engrosa y madura y se van depositando sobre ella cálculos salivales de calcio, lo que se ve favorecido por su superficie rugosa. La progresión de la misma y la evolución a gingivitis y enfermedad periodontal es cuestión de tiempo, aunque la presentación es variable en cada individuo.

¿Qué papel juega la comida en el desarrollo de esta enfermedad dental?

El tipo de dieta que administremos a nuestro perro o gato juega un factor decisivo a la hora del desarrollo de enfermedad dental. Diversos estudios han puesto de manifiesto los siguientes hallazgos:

• Los perros y gatos alimentados con dieta blanda sufren enfermedad periodontal antes que aquellos que se alimentan con croquetas de pienso.

• Los signos asociados a la enfermedad periodontal son más graves en aquellos animales alimentados con dieta blanda.

• La gingivitis y los cálculos son menos frecuentes en perros y gatos alimentados con  pienso.

• La dieta blanda es menos eficaz en lo que se refiere a la acción mecánica y abrasión necesaria para eliminar la placa que se forma sobre los dientes.

• Los beneficios de la administración de una dieta seca se asocian a la masticación y abrasión realizada por la croqueta sobre la superficie dental.

• La enfermedad periodontal se asocia directamente a la administración de dieta blanda.

Por tanto ¿influye la dieta en la salud oral de mi perro o gato?

Sí. Como vemos, la administración de una dieta seca a base de ingredientes de calidad retrasa la aparición de la enfermedad dental al favorecer la eliminación mecánica de la placa por abrasión y generar menos residuos, además de favorecer la masticación.

¿Debo escoger una croqueta específica para la raza de mi perro?

No. En primer lugar, seleccionaremos una dieta de calidad adecuada a su edad, estado y actividad física. El tamaño de la croqueta ha de ser el adecuado para promover la masticación y la abrasión, pero no necesariamente específico para su raza. Razas pequeñas predispuestas a padecer enfermedad dental pueden verse beneficiadas del efecto mecánico producido por la masticación de una croqueta mediana.

No olvidar que debemos realizar un programa preventivo para la salud dental de nuestra mascota, acciones tales como chequeos rutinarios y limpiezas por parte de nuestro veterinario, cepillado de dientes en los individuos que lo permitan y juguetes o masticadores que ejerzan una acción limpiadora sobre el diente, van a ser muy importante para ellos. Asimismo disponemos hoy en día de un amplio abanico de productos para mezclar con su agua de bebida o pienso que ayudan a preservar la salud dental de nuestro perro o gato. Una vez más, consultemos a nuestro veterinario, sigamos sus consejos y nuestra mascota disfrutará de una sonrisa perfecta.

 

Suscríbete a nuestro blog

Loading

Suscríbete por RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *